GENERALIDADES
El tubo digestivo, es un largo conducto que se extiende desde la boca al ano y recibe en su trayecto, la secreción de varias glándulas anexas. En el hombre tiene una longitud de 10 a 12 metros.
Esta situado por delante de la columna vertebral. Comprende una serie de órganos encargados de la masticación, trituración, digestión y absorción de los alimentos, y de la eliminación de las materias inutilizables.
En la estructura del tubo digestivo se observa constantemente tres túnicas que pueden sufrir modificaciones según la porción que ocupan; 1º, una túnica interna o mucosa; 2º, una túnica media o submucosa, formada por tejido conectivo; 3º, la externa o muscular, constituida por fibras musculares transversales y longitudinales. A estas tres túnicas se añade, por debajo del diafragma, una cuarta, de naturaleza serosa, formada por el peritoneo.
El tubo digestivo comprende varios segmentos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino
delgado, grueso y ano.
Comienza por la boca, situada en la parte anterior e inferior de la cara; sigue con la faringe, especie de encrucijada en la cual cruzan las vías digestivas y respiratorias; se continúa con el esófago, tubo de unos 25 cm. de largo, que baja por delante de la columna vertebral y atraviesa el diafragma (por el hiato esofágico), desemboca en el estómago, destinado a almacenar y amasar los alimentos; del estómago parte el intestino delgado que se continúa por el intestino grueso termina en el ano, cerrado por el esfínter anal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario